Ir al contenido principal

Situación legal de la minería a lo largo de la historia

Situación legal de la minería a lo largo de la historia

La minería tal y como es la determina su historia. En el pasado la Corona tendía su manto proteccionista sobre una actividad que proporcionaba recursos, trabajo y poder, beneficiando así a la Monarquía, al Imperio y a los súbditos, ya fuesen naturales o extranjeros, que explotasen recursos en territorio del Imperio Español.

MCarmen CB
Por: MCarmen CB Confirmado en Historia


Situación legal de la minería a lo largo de la historia





Promoción de la Minería

Ya desde la Edad Media, la Corona, consciente de la riqueza en recursos mineros de España, se empeñará en su promoción para el beneficio del país y de los ciudadanos. La fórmula habitual será la concesión de gracias y mercedes. Concede así la facultad para que cualquiera pudiese “buscar, catar y cavar en sus tierra y heredades las dichas mineras de oro y plata, y azogue y de estaño, y de piedras y de otros metales”. Esto podría hacerse en lugares propios o ajenos, siempre con consentimiento del propietario.

Según las leyes del momento, de todo lo que se encontrase y se extrajese en concepto de minería, tras pagar los costes de cavar y extraer el mineral, sólo una tercera parte era para quien hubiese hecho el trabajo, mientras que el rey se quedaba las otras dos partes.

La minería aportaba a la Corona y a sus súbditos grandes beneficios y utilidad, contribuyendo al bien social. A pesar de esto y de la Ley de Minas de Juan I Castilla (1379-1390), según la cual cualquiera podía buscar, investigar y explotar minas y metales, lo cierto es que eran pocas las minas descubiertas y en explotación. Incluso algunos teniendo noticia de la existencia y localización de riquezas mineras, no las explotaban e incluso excubrían su existencia para evitar que otros lo hicieran.

Actualidad

Con el tiempo, los privilegios concedidos a la minería y la propiedad de las minas cayeron en manos de particulares, caballeros, obispados, arzobispados y provincias, como algo habitual y general en todo el territorio español. Dejando la minerías en manos de unos pocos.

Frente a esto, el Estado se encargará de legislar y creará instituciones para la protección de esta actividad y de su progreso a lo largo de los años. Es el caso de la Ley de Minas de 1944, vigente durante 29 años. Éste el origen de las Juntas de Minas, la figura de los Intendentes y la legislación minera que evoluciona hasta la actualidad con la actual Ley de Minas, aprobada el 21 de julio de 1973.

Ads by Google

Agricultura

La tienda del agricultor Agricultor, visitanos.

Avandtel Ingeniería, ENAC

Consultores en Acústica, Soluciones de Ruido, DB HR, Estudios y Ensayos

Antigüedades

Compra, venta y tasación. Pintura, muebles, objetos y más.

Colonia - Bilbao: Vuelos

¡Aquì Vuelos de Colonia a Bilbao! Reserva Tu Vuelo por un 70% Menos.

La información que necesitas para tus negocios en el extranjero.

Geoteknia.com

Geotecnia y Medio Ambiente Exploración, Sondeos y Estudios

ingeniero tecnico minas

Direcciones Facultativas, Proyectos canteras, pozos, minería, aridos

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis