Ir al contenido principal

¿Qué son las drogas estimulantes?

Artículoublicado bajo pseudónimo en Wikio Experts.

http://www.los-expertos.es/article-26514--que-son-las-drogas-estimulantes.html

¿Qué son las drogas estimulantes?

El hombre desde la prehistoria ha descubierto y convivido con los estimulantes que la misma naturaleza le ofrecía en gran cantidad de especies vegetales que utilizó para usos medicinales. No sólo los utilizó, sino que llegó a crear hábitos, que se hicieron parte de las costumbres de los pueblos, adyacentes a creencias y quedando imbuidos en el folklore y la cultura. A lo tradicional se sumó lo científico llegando a producir drogas y variantes sintéticas.




Drogas estimulantes






Acción de los estimulantes

Un estimulante es una droga que aumenta los niveles de actividad cognitiva y motriz. Además, refuerza la vigilia y la atención. Las anfetaminas, por ejemplo, actúan sobre la concentración. La cafeína bloquea los receptores de neuromodulación inhibitoria, con lo que el sujeto se siente más despierto. Los estimulantes potentes incrementan los niveles de dopamina produciendo efectos identificados como recompensa o gratificación, excitando el núcleo accumbens que se conoce como centro de la recompensa.

Algunas variantes vegetales y su consumo

Diversas plantas tienen efectos estimulantes, tras su ingesta, ingresan al organismo y liberan moléculas con potencial psicoactivo pero, a diferencia de la ingesta de alimentos, que se digieren al momento, no son digeridas de inmediato, antes producen cambios temporales en el equilibrio de algunas funciones orgánicas.

Café, té, mate, cacao, guaraná, cat, coca, cola, betel, independientemente de la concentración de cafeína y otras sustancias estimulantes, actúan alertando al sujeto. El cacao, contiene cafeína y teobromina, fue empleado como estimulante por incas y aztecas; el chocolate hoy conserva estas propiedades aunque en menor grado.

La planta con mayor poder estimulante conocido es el cat, tiene catina y catinona, presentándose afín a las anfetaminas; menos potente es la coca, siendo la cocaína su principio activo, pero cuando se administra el sustrato vegetal no es muy potente; sin embargo, el cultivo de esta planta es el medio para la obtención de cocaína, con gran poder de destrucción en el hombre, motivo por el cual los gobiernos luchan por erradicar este cultivo.

Los estimulantes sintéticos se usan con fines médicos, aunque pudiendo ser desviados hacia otros servicios de forma delictiva, como usos recreativos, dopaje, etc., quedaron excluidos de las farmacopeas, siendo el caso de las anfetaminas y análogos. Pero una vez que se controla su seguridad y eficacia y un uso adecuado y legítimo, se expanden por sus beneficios como fármacos.




Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis