Ir al contenido principal

Cata de vinos: guía práctica

Es en un curso de cata de vino donde se puede aprender realmente sobre la enología. Estos cursos suelen incluir visitas a bodegas que ofrecen algún regalo y degustación de vino. Gracias a esas visitas se genera un turismo del vino y se editan guías de vino que hablan sobre los trucos de los catadores y enseñan a distinguir el aroma y sabor de los caldos. Artículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Vino y bebidas espirituosas

http://www.los-expertos.es/article-25752-cata-de-vinos-guia-practica.html

Cata de vinos
Variedad productiva

La producción del vino exige una paciente supervisión del suelo y clima. Una misma cepa puede producir vinos diferentes según el lugar en que esté viviendo. Además, un vino puede elaborarse con distintos tipos de uva. Como cepas de vinos tintos destacan Cabernet Sauvignon o Merlot; y de vinos blancos Sauvignon Blanc o Chardonnay.

El proceso en la cata

A la hora de tomarlo el vino no debe superar los 18ºC. Algunos dicen que debe beberse a temperatura ambiente, pero eso depende mucho de cada zona y de su climatología. También es un mito que por ser más viejo un vino tiene mayor calidad. La calidad está sujeta a múltiples factores.

Lo primero es la vista, su tonalidad, para ello debe servirse en copa transparente. Se sirven dos dedos y se inclina la copa sujetándola por el tallo. Los tonos oscuros indican caldos envejecidos y los tonos marrones, tintos descompuestos o vencidos; el tono rojo-rojo indica un "reserva", un vino madurado; mientras que rojo-rubí y tintes violetas delatan caldos jóvenes. En vinos blancos un amarillo suave y transparente, con tintes verdes habla de juventud; un amarillo intenso, madurez; el oro representa al vino viejo o vencido. Si en las paredes de la copa se forma lágrimas muy separadas, estamos ante vino joven; si son densas y cortas, es vino viejo.

El olfato descubre el “aroma”, olor del vino joven originado a partir del perfume de la cepa y su fermentación; y el “bouquet”, aromas que adquiere al envejecer. Se olfatea primero el vino directamente en la copa sin movimiento, "primera nariz"; luego se remueve la copa para facilitar su olor; que si es a moho descubre un almacenamiento inadecuado y el vino debe ser desechado.

Lo que detecte vista y olfato lo confirma el gusto. Se mantiene un sorbito en la boca ligeramente abierta, después se cierran los labios, se inclina un poco la cabeza hacia delante y se "mastica" el caldo manteniéndolo en la parte anterior de la boca y tratando de diferenciar sabores.

Ads by Google

Curso Elaborador Vinos

Tu curso a distancia de elaboración de vinos ¡Entra y Infórmate ya!

Estuches de esencias vino

Compre exclusivo estuche de aromas del vino para cata.18,32y12 aromas

Cata deVinos con glamour

Como animación reunión de empresa o incentivo a clientes/distribuidor

ICEX

La información que necesitas para tus negocios en el extranjero.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis